¿DOLOR Y PESADEZ DE PIERNAS?

person Publicado por: Cristina Díez Morillas list En: Consejos En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 109

Varices, arañas vasculares, dolor de piernas, hormigueo, hinchazón, hemorroides... esas son sólo algunas de las consecuencias de un problema que tenemos muchos de nosotros/as : insuficiencia venosa.

¿Te identificas con alguno de esos problemas? Seguro que si trabajas de pie durante muchas horas, ésto te suene...

Ahora te explico a qué se debe y cómo mejorarlo con algunas ayudas muy TOP y que personalmente, me funcionan genial.

La insuficiencia venosa crónica, coloquialmente llamada "mala circulación", es un problema muy común que cada vez nos encontramos con más frecuencia en el mostrador de la farmacia.

Se debe a un mal funcionamiento de las válvulas de las venas profundas de las piernas, situadas a nivel del gemelo, y cuya función es favorecer el retorno de la sangre en sentido ascendente hacia el corazón. Al no funcionar correctamente dichas válvulas, la sangre se acumula en las venas y eso provoca la dilatación de éstas, lo que conlleva la aparición de los signos que antes os mencionaba: dolor y pesadez de piernas, calambres, hormigueo, picor y entumecimiento... y en el peor de los casos, arañas vasculares y varices.

Las varices son las venas dilatadas debido a la acumulación de sangre.

Hay ciertos factores que favorecen la aparición de la insuficiencia venosa:

- factores genéticos (antecedentes familiares)

- hábitos posturales (las personas que trabajan de pie durante muchas horas, o sentadas sin cambio de posición, tienen más probabilidad de sufrir problemas circulatorios).

- sedentarismo.

- embarazo (los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo, sumado al aumento de peso, favorecen un deterioro en el funcionamiento del sistema de retorno venoso, por lo que es un periodo en el que es muy probable que aparezca este problema).

- obesidad.

- tabaco y alcohol.

- tratamiento con anticonceptivos orales.

* ¿ CÓMO PODEMOS MEJORAR ESTE PROBLEMA?:

-Usando medias de compresión: las medias de compresión son la medida fundamental para tratar y prevenir los problemas de insuficiencia venosa.

Su función es ejercer presión sobre las piernas, favoreciendo así el retorno venoso y evitando con ello que la sangre se acumule en las extremidades inferiores provocando los síntomas que ya hemos mencionado.

Existen tres tipos de compresión: LIGERA, MEDIA Y FUERTE.

La compresión ligera y media son las adecuadas para prevenir la aparición de varices y dolores fuertes de piernas. Serían las adecuadas en personas que por ejemplo, trabajamos de pie, pero que aún no tenemos varices, pero queremos prevenir que aparezcan y aliviar el dolor de piernas.

Por otro lado, la compresión fuerte, sería la indicada en casos más agudos de varices inflamadas que cursan con dolor.

Nosotros en Farmacia Lomelino confiamos en las medias de compresión de CINFA para mejorar estos problemas.

Debéis tener en cuenta que este tipo de medias deben elegirse en función de la medida de perímetro de tobillo y gemelo, por lo que debéis consultarnos antes de elegir la talla adecuada.

-Complementos dietéticos o fármacos flebotónicos y venotónicos: existen diferentes activos con la propiedad de mejorar la circulación porque refuerzan las paredes vasculares. Ahora en verano, que con el calor la sensación de pesadez de piernas aumenta por la dilatación de las paredes de los vasos sanguíneos, son muy útiles.

Tenemos diferentes opciones: DAFLON O VENORUTON, que son medicamentos y contienen respectivamente DIOSMINA Y OXERUTINAS, y van a proteger las paredes vasculares , aumentando el tono vascular.

O bien, opciones de fitoterapia como RUSCO, CASTAÑO DE INDIAS, VID ROJA... que también van a mejorar notablemente este problema.

Os recomiendo tres opciones muy completas y efectivas que combinan algunos de estos activos vegetales: VENOFORTE CÁPSULAS ( tomaremos 1 cápsula al día durante el tiempo que necesitemos), VENOFORTE AMPOLLAS ( tratamiento de choque durante 10 días para momentos de dolor muy intenso o por ejemplo, hemorroides muy dolorosas), y CIRCULAROM CÁPSULAS FORTE PIERNAS LIGERAS DE PRANAROM, que combinan activos venotónicos y que mejoran también el sistema linfático. Tomaremos 1 cápsula mañana y noche.

- Tratamiento tópico en crema o spray de alivio inmediato: de igual manera que los activos vía oral que os he mencionado mejoran los problemas circulatorios, también son muy eficaces los productos en crema, gel o spray que los contienen, y que además, en muchos casos, incluyen mentol en su composición para proporcionar sensación de frío de forma inmediata, aliviando así la pesadez y actuando como anestésico para el dolor.

Os nombro algunas opciones que me parecen muy completas:

*SPRAY CIRCULAROM de PRANAROM : ha sido mi gran descubrimiento este verano y no puedo estar sin él. Alivia inmediatamente tras aplicarlo y además, se puede pulverizar sobre las medias de compresión, por lo que se ha vuelto indispensable en mi bolso. Si buscáis un efecto rápido y os gusta la sensación de frío, ¡elegid éste sin duda!. Apto en embarazo a partir del 6º mes.

*GEL CREMA PIERNAS LIGERAS DE PRANAROM: de rápida absorción y muy hidratante. Aplicar mañana y noche mediante un masaje ascendente desde tobillos hacia arriba. NO APTO EN EMBARAZO.

*VITIVEN GEL FRÍO: también en textura gel, nos alivia rápidamente con un efecto bastante frío. NO APTO EN EMBARAZO.

*EMULSIÓN LEGVASS: APTO EN EMBARAZO DESDE EL PRIMER DÍA. Con una textura agradable y sin sensación de frío, para quien no le guste ese efecto, mejora la circulación y alivia la pesadez de piernas. Aplicar 1 ó 2 veces al día con un masaje ascendente.

- Hábitos saludables : practicar ejercicio físico como caminar a buen ritmo, puede ayudar a mejorar la insuficiencia venosa y a prevenir la aparición de varices. Al igual que llevar una alimentación saludable rica en fruta y verduras, que nos aporte antioxidantes y evite el sobrepeso.

También son muy importantes los hábitos posturales como intentar evitar estar sentado demasiadas horas seguidas sin levantarnos, o por el contrario, estar de pie en la misma postura sin caminar.

Espero haberos ayudado con estos consejos. Como siempre, os dejo los enlaces a los productos que os he recomendado y por supuesto, si tenéis cualquier duda , ¡escribidme!.

Ya queda poco de vacaciones para algunos de vosotros, disfrutadlas y mucho cuidado.

¡Un saludo!.